Rewind Hispano 2021 y la polémica entre grandes youtubers

TheGrefg, Rubius, Auronplay, Ibai... Todos opinan

Rewind Hispano es desde hace años uno de los momentos más esperados por la comunidad hispana en internet. Un recopilatorio en YouTube realizado por Alecmolon en el que se repasa lo mejor del año. Un trabajo de una exigencia máxima que en palabras de su propio creador el último realizado sería el de 2020.

Por suerte, Alecmolon dejó abierta la posibilidad a que Rewind Hispano volviese en 2021, y que esto sería posible si se aportase el dinero suficiente para su realización. Es aquí donde empiezan los problemas.

https://twitter.com/alecmolon/status/1430567138167869442?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1430567138167869442%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Fvideojuegos%2Flo-mas-gaming%2F2021%2F09%2F20%2F614869ab46163f119e8b461e.html

TheGrefg en el ojo del huracán

El tiempo pasó y Rewind Hispano seguía en el limbo, hasta que llegó David «TheGrefg» Cánovas. El popular creador de contenido se interesó por el proyecto de Alecmolon y estaba dispuesto a financiarlo. Es en este momento cuando un gran número de influencers le vieron las orejas al lobo. ¿Por qué durante meses nadie reaccionó o hizo amago de financiar el proyecto? ¿Hubiese habido Rewind Hispano si TheGrefg no llega a interesarse por el proyecto? Son preguntas sin respuesta, pero nos muestran una vez más la naturaleza humana, el esperar a que otro realice nuestro trabajo, y no reaccionar hasta que entendemos que esto puede ser una amenaza.

De repente, se anunció que Rewind Hispano estaría en 2021, pero en ningún momento se mencionó a TheGrefg. El murciano se mantuvo en el anonimato hasta el último momento, y es este hecho el que muchos creadores de contenido critican. Al final, TheGrefg iba a ser el productor del proyecto, con la idea de estrenar el vídeo en su canal tras haberse hecho cargo económicamente del mismo.

Uno de los primeros en reaccionar fue Rubén «ElRubius» Doblas y todo su entorno, con Alexby siendo uno de los más directos sobre el tema en cuestión.

Sin mencionar directamente a TheGrefg, es evidente que cuanto menos tilda al murciano de espabilado. ElRubius no tardó en apoyar los comentarios de Alexby.

https://www.tiktok.com/@clipsdelocuras/video/7009622005146209542?sender_device=pc&sender_web_id=6980119472389326342&is_from_webapp=v1&is_copy_url=0

TheGrefg se juntó con Alecmolon y ambos explicaron lo que había ocurrido al respecto.

@twitch.esland

ASI COMPRO THEGREFG LOS DERECHOS DEL REWIND HISPANO😱#twitchhispano #twitchespaña #españatwitch #twitch #thegrefg

♬ sonido original – twitch.esland CLIPS📹

Ibai Llanos y Auronplay entre otros creadores de contenido también se pronunciaron sobre el tema, sin ser tan rotundos como otros streamers anteriormente mencionados, fueron más salomónicos en su opinión.

ElXokas es otro de los que se mojó sobre el tema, enfocándose en el alto coste de realizar un proyecto como Rewind Hispano y destacando que, si TheGrefg no llega a poner el dinero y tener la iniciativa, esto no hubiese salido adelante.

Rewind Hispano destapa los egos de la comunidad

En su día, tras el anuncio de que Alecmolon no volvería a hacer un Rewind Hispano al menos sin financiación, TheGrefg se pronunció en un tweet sobre el hecho de financiarlo y colaborar entre el resto de creadores de contenido.

Posiblemente y pasado el tiempo, al ver que nadie se pronunciaba y pensando que él sí lo había hecho en el pasado, actuó por iniciativa propia. No creo que lo realizase a mala fe, simplemente es alguien que, tras ver la nula respuesta del resto, decidió ser él quién ponía las cartas sobre la mesa.

Finalmente, TheGrefg ha decidido echarse a un lado, su objetivo es que el Rewind Hispano salga adelante e invita a todo el mundo a participar en el proyecto para que Alecmolon pueda llevar a cabo este titánico trabajo.

Un vídeo de las características de Rewind Hispano exige tiempo y dinero, por lo que, aunque figuras como ElRubius hayan destacado que el trabajo era mejor cuando «lo hacían por amor al arte«, es más que entendible que todo el equipo de producción se agotase de realizarlo sin nada a cambio más allá del impacto posterior a su publicación. Que toda esta polémica sirva para dar mayor visibilidad a este tipo de trabajos y su financiación.