Ibai no quiere debate: «Nadie ni nada va a acabar con el fútbol»
Debate tras el éxito de la King´s League
Sin duda la King´s League ha comenzado con el pie derecho en Twitch y redes sociales. La primera jornada de competición contó con una media 323.677 espectadores en el canal principal, pero llega a los 771.240 viewers si sumamos los canales de Ibai y The Gregf. Como todo, esta competición también ha desencadenado un pequeño debate polémico por redes sociales acerca de la rivalidad entre el fútbol tradicional y el evento. Con grandes voces opinando en diferentes plataformas, Ibai Llanos quiere cerrar rápidamente la discusión.
Partidos cortos, famosos, reglas originales, cartas y streamers es una combinación apetecible para gran parte de la comunidad y así se ha demostrado en cifras. El fútbol tradicional, sobre todo La Liga española, lleva varios años en «crisis» por diferentes factores. Estrellas que se van, precios abusivos en televisión y entradas todavía más caras son algunas de las causas que han provocado cierto desinterés en el fútbol. Por otra parte, Florentino Pérez destaca que el público joven está más interesado en series, películas o videojuegos. Incluso Gerard Piqué también confesó que deben llegar cambios para enganchar a los jóvenes. Con todo ello, los más fieles a la comunidad de Twitch, y críticos de La Liga, han aprovechado el éxito de la competición para crear una confrontación innecesaria.
Comparación entre dos formatos distintos
Si comparamos cifras de algunos partidos la diferencia es abismal, pero hay que tener en cuenta otros aspectos como la piratería, los altos precios en las cadenas privadas o la forma de medir, un poco cuestionable, esos espectadores. Comentarios como el de Jorge Calabres, hay mil de este estilo, han enfadado a los más reacios al cambio y críticos de las nuevas plataformas. El debate ha cogido fuerza durante este lunes llegando a diferentes programas de Twitch y perfiles de Twitter. Parece un poco precipitado, y posiblemente equivocado, pensar que la King´s League puede repercutir negativamente a los partidos profesionales o se pueda convertir en una rápida fuente de inspiración. Hay que entender que no todos los equipos mueven lo mismo mediáticamente y la actual situación económico que vive el país no ayuda. Por cierto, no por ello es necesario crear una SuperLiga.
El Saiyans – Porcinos ha sido visto por más de 600.000 personas. El Getafe – Mallorca tuvo una audiencia de 66.000 espectadores.
— Jorge Calabrés (@JorgeCalabres) January 1, 2023
Ibai Llanos separa al fútbol tradicional y a la King´s League
«Nadie ni nada va a acabar con el fútbol. Ni con la tele. Ni es el objetivo de nadie» destaca contundentemente el streamer español. Este debate también se puede extrapolar a las últimas polémicas que giran en torno de Ibai acerca de sus programas en Twitch y la comparación con la televisión tradicional. Ya hemos visto que la gente lo único que quiere es enfadarse y sacan cualquier tema a la palestra para convertirlo en debate. Como destaca Llanos, las dos cosas son más que compatibles. Quien quiera buscar la muerte del fútbol tradicional tiene que darse cuenta que es imposible, es el deporte rey y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Por otra parte, los más tradicionales tienen que entender que hay aficionados que están hartos de algunos aspectos del fútbol y tan solo quieren disfrutar de un deporte que les gusta, con gente a la que admira y con unas novedosas reglas.
Nadie ni nada va a acabar con el fútbol. Ni con la tele. Ni es el objetivo de nadie. Es una narrativa que se ha creado más por la gente que por los propios creadores de las cosas. Que cada uno vea lo que le salga de las pelotas. Es totalmente compatible seguir un poco todo.
— Ibai (@IbaiLlanos) January 2, 2023
Habrá que seguir atentos al desarrollo de la King´s League, pero no hace falta estar comparando sus cifras con otros partidos de fútbol. Ambos tienen razones para perder y ganar rápidamente el debate. Es momento de disfrutar, ambos torneos son compatibles y cada uno te ofrece diferentes cosas tanto positivas como negativas. Ni el fútbol va a morir ni la King´s League va a ser decepcionante, la combinación de ambas pueden dejar findes bastantes entretenidos a los amantes del fútbol, de sus streamers favoritos y de los eventos. Además, si algo coincide siempre se podrá ver algo repetido, por lo que cuidado con los spoilers.