Twitch, la plataforma de ‘streaming’ del momento, sigue creciendo a un ritmo exponencial día tras día. La penetración en España es muy amplia, y de hecho nuestra comunidad es una de las más grandes y populares gracias a personalidades como Ibai, Rubius o AuronPlay. ¿Pero es oro todo lo que reluce?
A raíz de la entrevista de Ibai en Lo de Évole, Kilian Arjona, CTO de FlexxibleIT, recoge en una publicación de Twitter que se ha hecho viral unas curiosas estadísticas de las emisiones en directos de la comunidad hispanohablante de Twitch durante los meses de enero y febrero. ¡Y sorprenden las conclusiones, que ponen a más de uno con los pies sobre la tierra!
Así es el panorama hispanohablante en Twitch
Un total de 757.640 usuarios emitieron durante 5.611.832 de veces en el mes de enero. En el siguiente mes, bajó las ocasiones hasta los 5.581.990, siendo en este caso 770.830 perfiles los que lo hicieron. Esto habla del volumen importante de perfiles que emiten en Twitch.
Entre estos usuarios y sumando las estadísticas de lo dos primeros meses de 2021, un 4% no tuvo ningún espectador en sus retransmisiones; y un 24% no superó la barrera de un espectador, y siendo en la mayoría de los casos ellos mismos visualizando su propio canal.
El 90% de las emisiones de Twitch en español tiene de media entre tres o menos espectadores. Sólo el 1% de los canales supera la media de treinta espectadores por retransmisiones; y el 5% tiene una suma de seis personas o más durante enero y febrero.
Los grandes nombres, las grandes excepciones
Hay usuarios que se toman su retransmisiones de Twitch como su modo de vida, ya sean motivados por su profesión de streamer o por que ven viable vivir de ello. Aquí podríamos hablar de los grandes nombres, aunque también de nosotros mismos, Esportmaniacos.
En concreto, Kilian Arjona toma como referencia de un canal de éxito a aquellos que retransmiten al menos 20 días al mes y un total de 160 horas o más para 300 o más espectadores. Sólo 436, el 0,057%, entraría en el selecto grupo en enero, mientras que en febrero son 441, también un 0,057% de los canales que existen en Twitch.
Las cifras dicen que más de 34.358 canales emitieron 20 días al menos, y un total de 160 horas o más en enero, mientras que en febrero bajó a 31.706 esa cifra. De esos 30.000, sólo un 5% de los que se lo toman como un trabajo presentan una media de 45 o más espectadores; mientras que el 75% no consiguieron más de seis usuarios de media al mes.
Una reflexión a tener en cuenta
Estos datos muestran de forma fría pero real que Ibai y los grandes nombres del panorama stream son excepciones que confirman la regla. Ya que para poder dedicarse profesionalmente a la comunicación en Twitch se necesitan muchos condicionantes a favor. Las estadísticas no engañan y solo un selecto grupo de streamers, apenas un 0,05% de los que generan contenido, consiguen tener canales rentables.