Félix «xQc» Lengyel es considerado el creador de contenido más popular de todo Twitch. Grandes audiencias día tras día le hacen ser el número uno cada mes y en el global del año, pero pese a esos números, el canadiense va variando su contenido continuamente, y es en base a eso donde está la crítica actual por parte de un grupo de espectadores.
El conocido como ‘reaction meta‘ está causando un furor en Norteamérica. ¿Qué es eso? Muy sencillo, básicamente es ver vídeos y reaccionar a ellos, predominando especialmente MasterChef y series de anime. A un grupo de espectadores no les gusta que xQc ya no dedique su tiempo en directo a los videojuegos, y es que el canadiense no solo destaca por su carácter, sino también por su habilidad en muchos títulos.
En uno de sus directos, un espectador escribió: «devuélveme a 2019, cuando la gente jugaba a videojuegos«, esto no pasó desapercibido para xQc, que respondió: «si quieres volver a 2019, puedes irte a otro directo y ver a alguien que esté jugando».
xQc destacó que uno de los motivos por los que no juega es que ningún título le atrae lo suficiente, que todos son «dogshit«, por lo que todo apunta a que pasará un tiempo hasta que volvamos a verle jugar.
La evolución de xQc como streamer
Tan carismático como polémico, mes tras mes xQc reúne en su canal la mayor audiencia de todo Twitch. Un streamer que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y que a día de hoy muestra un contenido muy distinto al de sus inicios.
Comenzó como jugador profesional de Overwatch, llegando a jugar al máximo nivel en una franquicia como Dallas Fuel y también en la selección canadiense, logrando incluso un subcampeonato en el Mundial de Overwatch. Polémico en el juego, terminó dando el paso definitivo y dedicándose a tiempo completo al mundo del streaming, una vez ahí, los videojuegos han sido el motor primordial de su canal, hasta ahora.
La tendencia al Just Chatting es cada vez mayor en Twitch, una sección que a partir de la pandemia terminó convirtiéndose en la más popular de toda la plataforma. Twitch es cada vez más global, y los creadores de contenido deben encontrar diversas formas de ocupar su tiempo. A todo el mundo no le gusta el llamado reaction meta que impera en Norteamérica, y desean que xQc y otros streamers vuelvan a dedicar gran parte de su tiempo a los videojuegos, pero eso al final no depende de ellos.