Sin duda FaZe Clan es uno de las organizaciones más grandes y reconocidas del ecosistema gaming. Hace unos meses la revista Forbes situaba a FaZe en la cuarta posición con mayor valor del ecosistema esports, noticia que choca directamente con las últimas informaciones. La propia revista avisa que la situación económica de la organización estadounidense peligra gravemente después de tomar unas decisiones financieras arriesgadas. FaZe necesita grandes inversiones para seguir sobreviviendo a partir de 2023, todo ello meses después de salir a bolsa, algo que parece no haber funcionado.
Forbes considera que FaZe Clan está en «dudas sustanciales» de sobrevivir económicamente. Según ha confirmado la prestigiosa revista, la organización estadounidense necesita grandes inversiones para no cerrar a partir de 2023. Entre toda las razones destaca, y sorprende, la relacionada con Snoop Dog. El rapero fichó en marzo de este año con unas cifras que asustan. Según Forbes, FaZe acordó pagarle 1.900.000$ en acciones, un hueco en la junta directiva, 248.000$ en acciones para cada uno de sus hijos y que su esposa y agente controlen diferentes empresas. Un fichaje realmente caro que puede pasar factura al equipo de deportes electrónicos.
La salida a bolsa de FaZe Clan
Sí es cierto que el fichaje se convirtió en viral y seguramente llamara la atención de nuevas marcas, pero cuesta creer que haya sido rentable. En verano FaZe salió a bolsa tras una fusión de SPAC con B. Riley Principal 150. En un primer momento las acciones alcanzaron una fantástica cifra dejando al equipo en una valoración 1.000 millones de dólares, un auténtico hito para una organización de deportes electrónicos. No obstante, un problema con sus inversores ha dejado sus acciones en 2 dólares, lo que provoca que FaZe tenga un valor actualmente de 150 millones, una diferencia abismal.
Forbes considera que el informe financiero del tercer trimestre muestra como FaZe se está quedando sin dinero rápidamente. El depender siempre de inversiones externas ha provocado una situación en la que el equipo tan solo cuente con 43,9 millones en efectivo, cifra que tan solo cubre gastos hasta noviembre de 2023. El equipo norteamericano ha firmado acuerdos con Xfinity, The Sandbox además de renovar con McDonald’s patrocinios valorados en más de 500.000$ en los tres primeros meses, pero que, según Forbes, no serán suficientes para llegar más lejos del 2023. Habrá que estar muy atentos al comienzo de año de 2023, las previsiones no son buenas si nos fijamos en Forbes, pero FaZe cuenta con una facilidad pasmosa de firmar importantes acuerdos de patrocinio que pueden ayudar a su economía.