Esta pasada semana se confirmó que Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, adquiría los derechos de la Ligue 1 y esta se retransmitiría entre otros canales en el stream de Ibai Llanos tal y como ocurrió con la pasada Copa América.
El estreno del campeonato en su canal fue este domingo 29 de agosto, un partido entre el Reims y el Paris Saint-Germain que tenía el importante aliciente de ver debutar a Leo Messi con su nuevo equipo. La aparición del argentino se sumaba a un Kylian Mbappé que tras semanas de rumorología y casi dar por hecho en gran parte de los medios que llegaría al Real Madrid, no solo jugó, también acabó anotando los dos goles, celebrando estos y siendo el mejor del partido.
Los datos como podíamos imaginar son espectaculares, especialmente si tenemos en cuenta que la retransmisión tan solo permitía acceder a ella a gente residente en España.
Ibai Llanos tuvo un pico de 500 mil espectadores, una medía de 332 mil y más de dos millones en total se dejaron pasar a lo largo de un directo que nada tuvo que envidiar a cualquier televisión en su realización y puesta en escena.
500.000 personas de pico y más de 2 millones en total que os habéis pasado durante todo el directo.
Esto es una absoluta locura solo con gente de España. Mil gracias, de corazón. Sois muy grandes. ❤️❤️❤️
— Ibai (@IbaiLlanos) August 29, 2021
Twitch cada vez es más profesional
En origen, Twitch es una plataforma pensada para retransmisiones con un enfoque más casero y familiar, pero como todo, el paso del tiempo y la naturaleza creciente de la misma la han profesionalizado en muchas vertientes. La más natural y orgánica es la de los esports, con torneos y retransmisiones de alto nivel; y otra destacable comienza a ser el deporte tradicional, y en este caso el estreno de Messi en el PSG contó con un gran equipo de comentaristas y narradores que desde un plató se encargaron del partido.
Desde su casa, Ibai estuvo en todo momento atento a la retransmisión, participando en ella, pero sabiendo delegar todo el peso del encuentro a su equipo de periodistas. Una profesionalización que poco a poco consigue que Twitch para muchos deje de ser el futuro y se convierta en un presente que llegó para quedarse.
Ibai vs Telecinco
Al contrario que la Copa América, esta vez tuvimos a un canal de televisión retransmitiendo el mismo partido, por lo que podemos comparar con datos las audiencias de unos y otros, teniendo en cuenta que Twitch mide por usuarios únicos, aunque de una misma cuenta haya varias personas viéndolo, y en la televisión no es medición exacta.
Telecinco tuvo un total de 6.734.000 espectadores, con una media de 2.214.000. Grandes datos de audiencia de los que Twitch todavía está lejos, al final la televisión tiene un alcance mucho mayor y hay un número de personas notorio en España que no utiliza Twitch o incluso no dispone de conexión a internet.