Los Juegos Asiáticos que se disputarán en la localidad china de Hangzhou este próximo 2022 contarán con los esports como un deporte más. Así lo ha anunciado el Comité Olímpico de Asia, un hecho y fecha histórica para el deporte electrónico.
Ocho títulos han sido los escogidos para este estreno en la competición, entre los que destacan juegos como League of Legends, Dota 2, FIFA y Street Fighter V.
Los juegos Asiáticos se celebrarán del 10 al 25 de septiembre del año 2022 en Hangzhou, una localidad situada en la provincia china de Zhejiang. Esta no es la primera vez que los esports llegan a este evento, ya lo hicieron en los celebrados en 2018 en Yakarta, Indonesia, pero como un evento de demostración; al igual que algunos títulos también como demostración externa en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 en Corea del Sur.
Medallas para los esports
Esta vez no es ninguna presentación, los esports serán parte del evento de forma oficial, por lo que los jugadores aspirarán a medalla como cualquier otro atleta. Al ser Juegos Asiáticos, tan solo podrán participar en ellos naciones de ese continente, pero algo así acerca más que nunca el hecho de que algún día los esports puedan ser olímpicos.
Los ocho juegos que formarán parte de la modalidad de esports en estos Juegos Asiáticos son los siguientes:
- Arena of Valor
- Dota 2
- Dream Three Kingdom 2
- FIFA
- HearthStone
- League of Legends
- PUGB Mobile
- Street Fighter V
¿Cuándo tendrían sentido los esports en los Juegos Olímpicos? Paris 2024 ya tiene su programa confirmado, por lo que la única posibilidad sería que como pasó en PyeongChang o Yakarta, entrasen como exhibición. Por lo tanto, Los Ángeles 2028 o Brisbane 2032 son quizá los que puedan tener el punto de mira en ello.
¿Y los Juegos de Invierno? Pekín 2022 se sale ya de lo probable, y habría que estar atentos a Milán 2026.