KOI independiza su estructura de Kosmos y mira a la LEC
El futuro de KOI se presenta brillante
El medio 2Playbook, especializado en negocios para la industria del deporte, ha entrevistado a Oriol Querol, consejero delegado de KOI, en una charla sin desperdicio alguno en la que se tocan varios frentes del que es uno de los proyectos más ilusiones a nivel nacional, europeo y mundial dentro del mundo de los esports. KOI ya cuenta con estructura propia más allá de Kosmos y la LEC está en su punto de mira.
La evolución de KOI desde su llegada es notoria, y prueba de ello es lo que pensaba en un inicio el club: «Pensamos que íbamos a ir despacio aterrizando en League of Legends, y en menos de cuatro meses estamos en Valorant y trabajando en más proyectos», destaca Oriol Querol. El potencial de KOI tanto a nivel mediático como económico es reseñable, y es tal y como destaca su directivo, «somos uno de los equipos que mayor inversión ha hecho, pero también teníamos esa necesidad para arrancar el proyecto y darle legitimidad».
KOI se gestiona en forma de joint venture o empresa conjunta entre Kosmos e Ibai Llanos. Oriol Querol compagina su cargo en el club con el de director de Kosmos. La estructura del club está dividida en tres grandes áreas: contenido, comercial y deportiva. «La mayor parte proviene de Kosmos, pero ya se ha externalizado para trabajar exclusivamente para KOI», comenta Oriol Querol.
KOI, presente y futuro de los esports
El nacimiento de KOI surgió tras el Mundial de Globos: «Habíamos finalizado la Balloon World Cup e Ibai nos llamó para comunicarnos que había la opción de comprar una plaza en Superliga. Piqué y yo no sabíamos absolutamente nada del sector, tuvimos que investigar en apenas unas horas, que era el tiempo para tomar una decisión, así que tuvimos que empezar la casa por el tejado», destaca Querol.
En cosa de mes y medio se gestó todo el club. Nombre, marca, fichajes, contenidos… Todo se realizó en tiempo récord. Desde entonces KOI se ha posicionado como una gran opción de patrocinio para multitud de marcas, y una prueba de ello es como están trabajando con Finetwork, Disney+, Cupra, Samsung, Telepizza y Kelme. El club no ha desvelado los ingresos que esperan lograr en su primer año de vida.
La figura de Ibai Llanos es uno de los puntos más importantes del proyecto, y es que Querol destaca que «tres de los cinco socios que anunciamos en la presentación se comprometieron antes incluso de saber el nombres del equipo. La vocación no era tener de entrada un elenco de multinacionales, pero es verdad que la gestión de Álex Soriano (equipo comercial) con la Davis y el aval de Kosmos e Ibai nos ha dado acceso a grandes patrocinadores que, sobre todo, han puesto su confianza a ciegas, y eso no está al alcance de muchas organizaciones».
Futuros retos para el club
Un title sponsor para Valorant está entre los objetivos de la organización. Así como la ambición de alcanzar la LEC: «Es la vocación, pero es una liga cerrada e implica comprar una plaza. Será a medio o largo plazo, porque primero queremos adentrarnos en otros territorios».
Sobre esos territorios el directivo del club no adelantada nada, debido a que «aún no están maduras, de momento trabajamos con muchas ideas sobre la mesa que hay que desarrollar, de las cuales no todas saldrán o tendrán unos plazos distintos». Es posible que algunos de estos proyectos vayan más allá de los esports, y es que tal y como destaca. «estoy seguro de que KOI no va a ser el mismo club antes de que acabe el año».