España regulará las loot boxes o cajas de botín. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Consumo con Alberto Garzón a la cabeza en un seminario llamado Loot Boxes: Nuevos retos de la industria de los videojuegos. El ministro ha anunciado que España tendrá una ley específica para ello, y que será un país pionero en Europa con la regulación que se presentará dentro de unas semanas.
🎮 España será pionera en Europa en la regulación de las cajas botín de los videojuegos. pic.twitter.com/xFIOSAjQAa
— Ministerio de Consumo (@consumogob) June 1, 2022
¿El objetivo principal? «Hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a videojuegos», señaló Alberto Garzón. Una ley que muchos esperaban desde hace tiempo, pero en la que el Ministerio de Consumo no ha estado del todo acertado al indicar que España es un país pionero en la Unión Europea en este sentido. Países como Bélgica y Países Bajos prohíben directamente este tipo de prácticas, pero existen países como Francia que regulan las loot boxes desde hace años.
¿Llega tarde esta regulación sobre las loot boxes?
Más vale tarde que nunca, por lo que nunca es tarde si la dicha es buena, pero si el objetivo del Ministerio de Consumo es regular este tipo de prácticas, la industria del videojuego avanza ferozmente y poco a poco otros métodos de pago comienzan a imponerse por encima de las loot boxes.
Este 1 de junio se posiciona como un importante día a nivel nacional y continental de cara a regular de mejor forma las loot boxes. Un total de 18 países europeos han hecho llamados de cara a una mayor y mejor regulación de estas cajas de botín tan presentes en muchos títulos multijugador y en dispositivos móviles.