«El 30% de los equipos no sobrevivirán en los próximos dos años»: el CEO de Gen.G alerta sobre el «invierno de los esports»
Arnold Hur ha mostrado su preocupación sobre las dificultades económicas del sector y vaticina que algunas organizaciones no sobrevivirán dentro de dos años
A lo largo de la última década los esports han crecido drásticamente. Sin embargo, cada vez son más las figuras del sector que advierten sobre un posible estallido de la industria. Por ejemplo, una parte de la comunidad de League of Legends ha mostrado su preocupación por el nuevo horario y el estado económico de la League of Legends Championship Series (LCS). En cambio, en Europa jugadores como Martin Larsson «Rekkles» se asustan por la inflación económica fomentada por algunos clubes.
Estas dudas, existentes tanto en League of Legends como en el resto de esports, han llegado a la escena oriental. El CEO de Gen.G, Arnold Hur, ha revelado a través de un AMA de Reddit su preocupación por lo que él denomina como «el invierno de los esports». Ante el desarrollo económico de la League of Legends Championship Korea (LCK), Hur ha sido contundente: «Estoy extremadamente preocupado. He estado diciendo que el invierno de los esports llegaba pero nunca pensé que sería tan frío. Ahora he cambiado mi pensamiento y creo que el 30% de los equipos de esports no sobrevivirán en los próximos dos años«.
En lo que se refiere a la LCK, el CEO de Gen.G ha destacado la inflación que mencionaban figuras como Rekkles en otras regiones. «Este año el coste medio de un jugador ha superado incluso a los de la LPL/LCS, especialmente en el caso de los jugadores top tier. Cada año hemos sido los primeros o segundos en patrocinios e incluso así no es suficiente para cubrir el coste de los jugadores«, ha afirmado. Para Hur el motivo es claro: ante los recortes en marketing de las grandes marcas. En su opinión, los patrocinios que corren el riesgo de acabar son los de los esports, que para muchas empresas representan los más «experimentales».
Este último aspecto es importante para Hur. Para él, de ello depende de si los clubes sobrevivirán o no: «Las ligas que dependan de patrocinios o medios de comunicación no sobrevivirán a lo que creo que serán el futuro de los esports». «Si las desarrolladoras no encuentran una forma rentable de crear oportunidades de ingresos digitales (por ejemplo, skins) para las ligas o equipos, los esports no serán más que un centro de costes de marketing no rentable para el juego«, ha firmado el CEO de Gen.G.
Sin embargo, Hur se muestra optimista ante esta situación debido a la conciencia dentro del sector. «Por primera vez en mi historia en los esports hay un pensamiento muy fuerte de arriba a bajo que el modelo económico de los esports de ‘ya lo resolveremos después’ no funciona«, ha explicado el CEO de Gen.G. Durante 2022 los deportes electrónicos han vuelto a crecer en cuanto a audiencias. Sin embargo, las mayores cantidades de millones de horas visualizadas siguen perteneciendo a creadores de contenido.